viernes, 7 de junio de 2013

Excursión al barrio de las letras

El trayecto

En la calle Cervantes
La clase de 3º de Diversificación junto con las profesoras, Laura Rodríguez Seco y Noemí López González del IES Santiago Rusiñol, quedamos todos a las 08:30 AM en la estación de Renfe de Aranjuez para ir de visita al Barrio de las Letras.Fuimos en tren hasta la estación de Sol; el viaje duró 50 minutos, pero se nos hicieron cortos, en el viaje unos íbamos cantando y otros hablando entre ellos o con gente que subía al tren y se sentaban a su lado.

Un paseo por Madrid

Cuando llegamos al barrio de las letras pasamos por la iglesia de San Sebastián en la que al lado había una floristería, que era antiguamente un cementerio. Lope de Vega esta enterrado en la iglesia.
Jardín de la casa de Lope
Luego pasamos por el convento de las Trinitarias, en él nos explicaron el barroco. En este convento la hija de Lope de Vega Sor Marcela vivió desde los 15 años como monja de clausura. Después pasamos por la calle de la casa de Góngora y nos contaron  que Quevedo  compró su casa y le echó a la calle e hizo varios poemas sobre Góngora.

Más tarde pasamos por la casa de Cervantes, ahí fue donde vivió y murió el escritor. En la esquina de la calle se encontraba antiguamente el Mentidero de los Representantes, que era el punto de encuentro donde charlaban, discutían, etc. los escritores y comediantes de la época. Antes de entrar a la casa-museo de Lope de Vega nos paramos a comer unos churros y a leer unos cuantos poemas de Lope, finalmente llegamos al museo.

La casa-museo de Lope de Vega

Primero estuvimos en el jardín, donde había arboles, flores, un pozo etc. Sobre este jardín Lope de Vega escribió los siguientes versos:

Que mi jardín, mas breve que cometa,
Tiene solos dos arboles, diez flores,
dos parras, un naranjo, una mosqueta.
Aquí son dos muchachos ruiseñores,
y dos calderos de agua forman fuente
con dos piedras o dos conchas de colores.

Subiendo por las escaleras en la primera planta entramos por la puerta de nuestra derecha donde estaba el estudio, al fondo hay un acceso a otra sala, se trata del estrado, en un lateral está la alcoba en la que había un espejo. Luego, entramos en la habitación donde murió Lope de Vega. Justo en frente de la escalera estaba el oratorio, salimos del oratorio y nos dirigimos al comedor, a un lado encontramos la cocina. Por último estaba el dormitorio de las hijas de Lope de Vega. A continuación pasamos a la última planta donde se encontraba el cuarto de los huéspedes, salimos de allí, terminamos de subir los últimos escalones y encontramos el cuarto de las criadas. También vimos el aposento de los hijos. Cuando nos  íbamos a ir la mujer que estaba explicándonos la casa nos dijo que dijésemos una obra de Lope de Vega cada una, y lo superamos con creces.


El Teatro Español y algo de tiempo libre

Luego de la visita a la casa/museo de Lope de Vega, fuimos al teatro Español y la profesora nos explicó que el teatro era un antiguo corral de comedias donde se representaban las antiguas obras de teatro y su transformación a teatro con el paso de los años. Después nos dieron una hora libre para pasear por Madrid. Fuimos en busca de un McDonalds o Burger King para comer algo. Tras encontrar un Burger King estuvimos andando durante otro rato hasta la Plaza de Santa Ana, donde estaban las profesoras en una terraza al solecito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario